miércoles, 24 de enero de 2018

El quinto en discordia de William Robertson Davies



El pasado 11 de enero comentamos en el club El quinto en discordia del escritor canadiense William Robertson Davies que, siendo una personalidad de importancia en el mundo anglosajón, no ha sido conocido en España hasta que la editorial Libros del Asteroide comenzó a publicar su obra hace unos años. Lo considero una lectura imprescindible para aquellos que disfrutan de la literatura en su más alta expresión ya que muestra una hondura intelectual, una estructura formal impecable y, además, argumenta correctamente sorprendiendo al lector con unos tintes de ironía y humor que dinamizan su lectura.
La editorial Libros del Asteroide publicó este título en 2006 inaugurando la segunda de las trilogías que publicó este autor: La Trilogía de Deptford.
En esta novela, con un intrincado argumento imposible de describir en pocas líneas, se comprueba como un acto intranscendente, destinado a pasar desapercibido, condiciona la vida de varios de los personajes, de manera que la trayectoria posible de unas vidas comunes se transforma, por obra de una trastada infantil, en un punto de inflexión que dibuja nuevos caminos, en ocasiones farragosos, por los que transitan los protagonistas. El texto tiene algunos componentes de la novela negra y de hecho se inicia con una muerte misteriosa que desencadenará los recuerdos de sucesos nunca olvidados y dará pie a situaciones y percepciones radicalmente diferentes según quien sea el personaje sobre el que el autor se centra en cada momento.
La trama se completa con las siguientes novelas de la serie,  Mantícora y El mundo de los prodigios en los que se rastrea la vida de figuras secundarias en el primero de los libros lo que nos permite comprender la historia en toda su complejidad y admirar los juegos y giros que utiliza el autor para mantener nuestra atención e interés hasta la última línea.

Fuente: http://www.vivecampoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario